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FEREMA

En enero del 2017 el Centro de Desarrollo de la Educación (en inglés: Education Development Center EDC) presentó propuesta formal a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en inglés: United States Agency for International Development USAID) para la ejecución del Programa denominado “Honduras Reading Activity” (HRA) ahora llamado De Lectores a Líderes, misma que le fue otorgada el 10 de agosto de 2017.
Para el desarrollo de dicho Programa, EDC se asocia en forma exclusiva con la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA), la cual sostiene y promueve como eje central de su quehacer la importancia de la educación para cambiar las vidas, las comunidades y el destino colectivo de Honduras.
El propósito del programa De Lectores a Líderes es apoyar los esfuerzos del Gobierno de Honduras (en colaboración con otras partes involucradas como donantes, sociedad civil y sector privado), brindando asistencia técnica para incentivar la lectura y desarrollar la comprensión lectora con miras a la mejora de los resultados de estudiantes hondureños de primero a sexto grado de educación básica.
Se trata de un Programa de cinco años, que inició en agosto de 2017 y que se alinea con la estrategia de Educación de USAID, la estrategia de la Iniciativa de Seguridad para Centroamérica (CARSI por sus siglas en inglés) y la Estrategia de Cooperación de Desarrollo de la Misión de País (CDCS). El Programa centra esfuerzos en el fortalecimiento del sistema educativo nacional y responde a las prioridades del gobierno de Honduras, sin dejar de lado problemas críticos que enfrenta el país, como la pobreza y violencia.
Las actividades del Programa integrarán diversos aspectos transversales como igualdad de género, inclusión social, seguridad ciudadana, ciudadanía, transparencia, responsabilidad individual, participación comunitaria y relaciones interpersonales -familiares positivas.
Entre los objetivos específicos del Programa, se contempla la mejora de materiales para el fortalecimiento de la enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura, que incluye, la creación y establecimiento de bibliotecas escolares; asimismo busca la mejora de la capacidad de docentes y personal clave de apoyo para proporcionar enseñanza de calidad de lectoescritura a niños y niñas, mediante el equipamiento de aulas con materiales escolares complementarios. En ambos resultados, se busca la participación del sector privado y actores claves, para apoyar la creación y equipamiento de aulas y bibliotecas, así como el desarrollo de actividades que promuevan su aprovechamiento por parte de las comunidades beneficiarias.
El presente documento constituye los términos de referencia para el diseño del modelo de bibliotecas escolares y normas de uso en el marco del Programa.

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