Programa de Gobernanza Hidrica Territorial en la Region 13 Golfo de Fonseca 1120

Programa de Gobernanza Hidrica Territorial en la Region 13 Golfo de Fonseca

El “Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región 13 Golfo de Fonseca” (PGHTR13GF), en su Fase I de implementación 2017-2021, es impulsado por el consorcio integrado por GFA Consulting Group, la International Development Enterprises (iDE) y Ecopsis S.A., con el objetivo de “Contribuir al desarrollo gradual de un sistema de gobernanza hídrica territorial por tres Consejos de Cuenca (Nacaome, Choluteca y Sampile) en la Región del Golfo de Fonseca asegurando la gestión hídrica de forma integral, sostenible y con equidad”.

El Programa de Gobernanza Hídrica Territorial del Golfo de Fonseca, es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

La primera fase del Programa prioriza el trabajo en las cuencas de los ríos Choluteca, Sampile y Nacaome.

Los socios directos del Programa son: los Consejos de Cuenca, Subcuencas y Microcuencas de los ríos Choluteca, Sampile y Nacaome; socios locales que participan en estas estructuras, tales como Región 13, Mancomunidades, Municipios, Juntas de Agua, ONGs, Academia, Programas/Proyectos, Cajas Rurales, Asociaciones Gremiales, Productores (agricultores, ganaderos…), Sector público y privado, Movimientos sociales, Redes de mujeres, Patronatos, Asociaciones mineras, Iglesias, Pueblos indígenas y afrodescendientes y organizaciones de sociedad civil. Los beneficios se extienden al personal técnico y a tomadores de decisión en materia hídrica en el ámbito municipal y nacional (“Mi Ambiente e ICF). En la Fase I del programa, los Consejos de Cuenca de los ríos Goascorán y Negro serán integrados en las acciones de intercambio de experiencias. El impacto indirecto es sobre los 504,563 habitantes localizados en las tres cuencas priorizadas.

El Programa tiene por objetivo:

  • Contribuir al desarrollo gradual de un sistema de gobernanza hídrica territorial por tres Consejos de Cuenca (Nacaome, Choluteca y Sampile) en la Región del Golfo de Fonseca asegurando la gestión hídrica de forma integral, sostenible y con equidad.

Para el logro de este objetivo, se establecieron los siguientes resultados:

  • Resultado 1: Los Consejos de Cuenca de Choluteca, Sampile y Nacaome en vínculo con la Cuenca de Goascorán toman decisiones inclusivas y concertadas consolidándose como instancias de gobernanza hídrica según el marco legal y de políticas nacionales.
  • Resultado 2: Los gobiernos locales de la región del Golfo de Fonseca en el marco de los organismos de las Cuencas de Choluteca, Sampile y Nacaome lideran el proceso de gestión integral del agua, de las inversiones estratégicas y la aplicación de mejores prácticas de conservación, uso y sostenibilidad estableciendo la seguridad hídrica de la población vulnerable.

El Programa plantea la implementación de la gobernanza como un camino fundamental para alcanzar el desarrollo integral de la población de la Región del Golfo de Fonseca, mediante la articulación de diversos actores territoriales, entre ellos la institucionalidad pública (nacional y territorial), la sociedad civil, el sector privado y la academia, usando el recurso agua como el eje articulador de la concertación económica, social y ambiental.

De este modo, el Programa promueve el diálogo y la concertación entre todos los actores usuarios del agua, empleando un enfoque pluralista y democrático. Al facilitar el consenso sobre intereses comunes entre actores mediante el fortalecimiento de los mecanismos locales de consulta y cumplimiento de las instituciones de gestión del agua, el Programa persigue aumentar el nivel de preparación de todas las partes interesadas para abordar las causas de los conflictos hídricos, provocando finalmente que se asegure la gestión hídrica de forma integral, sostenible y con equidad.

 

Descripción
  • Dirección Choluteca

RDS-HN

Somos una organización que fomenta el desarrollo sostenible en Honduras, mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la desarrollo de proyectos para facilitar la investigación, gestión, concertación e intercambio de información y conocimientos; la difusión, sensibilización y promoción del cambio social; y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para impulsar el desarrollo del país.

Contáctenos

Colonia Las Colinas, Bloque RR, Casa 2016, Boulevard Francia, Tegucigalpa, Honduras.
Teléfono: (504) 2235-4141
Fax: (504) 2235-5721
portales@rds.org.hn
https://rds-empleos.hn

Suscríbete