Consultoría: “Mujeres y Jóvenes empoderadas mejoran su seguridad alimentaria y medios de vida en el Corredor Seco, Honduras. FASE III”
Área Profesional
Profesiones, artes y oficios
Departamento
Francisco Morazán
Tipo de Contrato
Temporal
Fecha max. de Postulación
Correo para aplicar:

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Descripción

Términos de Referencia Consultoría 

“Mujeres y Jóvenes empoderadas mejoran su seguridad alimentaria y medios de vida en el Corredor Seco, Honduras. FASE III”

  1. Resumen

Titulo:

Consultoría para desarrollo de una Escuela de Incidencia/liderazgo para mujeres y jóvenes lideresas, para el Proyecto “Mujeres y Jóvenes empoderadas mejoran su seguridad alimentaria y medios de vida en el Corredor Seco, Honduras. FASE III”

Organización ejecutora:

Asociación de mujeres por la vida (AMDV)

Fecha del servicio:

 [12/06/2023] al [28/07/2023]

Objetivo del servicio:

Desarrollo de una escuela de incidencia/liderazgo para mujeres y jóvenes lideresas

 

Lugar del servicio:

Departamento de Choluteca (en Santa Ana de Yusguare y Orocuina).

Tipo de proveedor:

Individual y/o equipo consultor/empresa

Fecha límite para presentar oferta:

9 de junio de 2023

Tipo de Contrato: 

Temporal 

Autor del TdR:

Rosa Maradiaga 

 

 

 

 

 

  1. Información de la organización contratante 

La Asociación de Mujeres Defensoras de la Vida (AMDV), surge en el Municipio de Orocuina, Departamento de Choluteca, en el año de 1991 como una iniciativa de fabricación y utilización de Hornos Solares, presentado a un grupo de mujeres campesinas, organizadas en torno a Iglesia Católica de la Parroquia de Orocuina. El 8 de mayo de 1996 el ministerio de gobernación y justicia otorgó la personería jurídica, misma que fue publicada en el diario oficial La Gaceta el sábado 15 de junio de 1996, desde entonces se apoya a las mujeres para que ellas se involucren en el desarrollo de sus comunidades lo que les da la oportunidad de tener una participación activa en el cambio económico, social y político de estas comunidades con los diversos proyectos que actualmente desarrolla la Asociación como ser: Equidad e inclusión, Justicia Social, Derechos Humanos de las mujeres y la niñez. 

AMDV trabaja en 6 municipios del departamento de Choluteca: Apacilagua, El Corpus, Marcovia, Namasigüe, Orocuina y Santa Ana de Yusguare. 

El plan estratégico de AMDV 2023-2027, contempla 3 áreas las cuales son: 

El fortalecimiento institucional y organizacional se basa en mejorar los procedimientos con la finalidad de poder responder a los procesos internos, requerimientos estatales y demandas administrativas por parte de los donantes de manera eficaz. Considerando como elemento fundamental al talento humano y la disponibilidad de medios para un funcionamiento efectivo. 

Liderazgo e incidencia organizacional tiene entre otras la finalidad de fortalecer la gobernanza interna de la asociación para una mayor efectividad del trabajo con un enfoque inclusivo, sensible al género y horizontal. 

Desarrollo comunitario se orienta en trabajar y fortalecer los medios de vida de las personas habitantes de las comunidades e incidencia a través de formaciones continuas, dotación de herramientas y capital intelectual a las lideresas y líderes comunitarios. 

Visión

Ser una asociación líder y proactiva con incidencia y fortalecimiento en la defensa de los derechos humanos, promoviendo valores de justicia social, transparencia, participación ciudadana con equidad e igualdad de género en la sociedad civil, especialmente a las mujeres, jóvenes, niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Misión

Somos una asociación de mujeres líderes de la zona sur de Honduras, dedicada a ofrecer formación, empoderamiento, sensibilización y defensa de los derechos humanos; en el marco de equidad, justicia social y respeto al derecho humano contribuyendo así a una vida más justa y libre de violencia.

Antecedentes 

El proyecto “Mujeres y Jóvenes empoderadas mejoran su seguridad alimentaria y medios de vida en el Corredor Seco, Honduras. FASE III”, financiado por Oxfam Intermón y cofinanciado por el Ayuntamiento de Aragón e implementado por AMDV (Asociación de Mujeres Defensoras por la vida), surge como respuesta a la problemática identificada en seguridad alimentaria en las comunidades del municipio de Santa Ana de Yusguare y Orocuina y da seguimiento a las intervenciones realizadas en el marco del proyecto “Jóvenes y mujeres en condición de vulnerabilidad mejoran sus medios de vida y su seguridad alimentaria en el corredor seco de Honduras” Fase II, ejecutado por las mismas instancias en el año 2020 en el municipio de Orocuina y Santa Ana de Yusguare. 

El proyecto responde a la problemática de seguridad alimentaria en dos municipios y propicia el cambio de imaginarios y normas sociales que promueven/justifican la violencia contra las mujeres y las niñas en los municipios de Orocuina y Namasigüe. Por medio del proyecto se trabajará en el desarrollo de estrategias que permitan la participación de 4 redes (2 de mujeres y 2 de jóvenes) y 14 grupos comunitarios, la población meta, cuenta con titulares de derechos, titulares de responsabilidades y titulares de obligaciones que serán personas de atención directa de las actividades del proyecto. En total, 1058 personas serán alcanzadas directamente de las cuales 672 son mujeres (63.5%). De manera indirecta se alcanzará a un total de 3616 personas, de las cuales 59% serán mujeres. El proyecto se centrará en la mejora de las capacidades organizativas de los grupos comunitarios, conocimientos y definiendo estrategias para generar alianzas público-privadas que les permita exigir su derecho a la alimentación, a una vida libre de violencia, acceso a recursos económicos y el cumplimiento de las demandas de las agendas locales de las mujeres, también mejorará la disponibilidad y diversificación de alimentos producidos bajo tecnología biointensiva, fortaleciendo sus medios de vida y la diversificación de la dieta.

Este “proyecto” orientara las inversiones (tecnología, fortalecimiento de capacidades a nivel individual y colectivo) hacia la adaptación y resiliencia de la población participante mediante la implementación sistemas productivos que minimicen la pérdida, mejora en el rendimiento y asegurando el acceso a alimentos, mediante el uso de una serie de técnicas tradicionales muy bien adaptadas a las condiciones climáticas locales, como el uso de variedades resistentes a la sequía, cosecha de agua, diversificación de cultivos, prácticas agroforestales, sistemas de conservación de suelos.

 

  1. Justificación del proyecto

El proyecto cuenta con tres componentes; de seguridad alimentaria, de igualdad de género y de incidencia que promueve la generación de alianzas estratégicas para la aplicación de políticas a favor de las mujeres y las/los jóvenes por lo que requiere de la contratación de una empresa consultora, con experiencia de trabajo en los campos antes mencionados, el/la profesional deberá realizar una escuela de incidencia/liderazgo para  mujeres lideresas integrantes de las redes en Santa Ana de Yusguare y Orocuina.

ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO: 

Área rural de los municipios de Orocuina (Santa Anita, Matapalitos, Las Hastas, La Esperanza, Carbonal, El Brasilar, Combaly, Los Araditos) y Santa Ana de Yusguare (El Divisadero, Tablones Arriba, Tablones Abajo, Barrio Los Mangos, Barrio Tierras Morenas, Los Zorrillos, La Tajeada, Yusguare Centro, El Puente, Santa Anita) en el departamento de Choluteca, Honduras.

OBJETIVOS

OG: Contribuir a entornos libres de violencia y la promoción de la seguridad y soberanía alimentaria, autoabastecimiento, mejora y diversificación de la dieta de las mujeres y jóvenes de Honduras

OE: Mejorar la seguridad alimentaria y entornos libres de Violencia Contra las Mujeres (VCM) con mujeres y jóvenes en Orocuina y Santa Ana de Yusguare en el departamento de Choluteca, Honduras. 

Resultado Esperado:

R1. Mujeres, jóvenes y sus familias han aumentado su acceso, disponibilidad y consumo de alimentos locales para su seguridad alimentaria en los municipios de Orocuina y Santa Ana de Yusguare.

R2. Mujeres y jóvenes integrantes de redes y colectivos introducen cambios en imaginarios y comportamientos en sus hogares y sus entornos comunitarios para la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

R3. Mujeres y jóvenes integrantes de las redes y colectivos inciden para la asignación de presupuestos e implementación de políticas públicas municipales para la prevención de la violencia y la seguridad alimentaria y nutricional.

 

DONANTES Y DURACIÓN DEL PROGRAMA: 

Ayuntamiento de Zaragoza y fondos propios de OXFAM.

Duración del Proyecto: 12 meses. 

  1. Descripción de la consultoría 

La consultoría consiste en la implementación de una escuela de incidencia para mujeres lideresas de los municipios de Orocuina y Santa Ana de Yusguare en la que se  desarrollarán jornadas de fortalecimiento de capacidades y conocimientos en los presupuestos públicos municipales sensibles al género, Seguridad Alimentaria Nutricional, mediante un análisis de la situación de los derechos de las mujeres, identificando retos y desafíos de las redes de mujeres y jóvenes para la elaboración de dos planes de incidencia en la implementación correcta del presupuesto público destinado a las mujeres. 

Se elaborarán los instrumentos para la aplicación de 2 veedurías sociales (una por municipio) en SAN y al 5% del presupuesto municipal asignado por ley a las mujeres y su correcta ejecución de acuerdo con el Plan Operativo Anual municipal. 

Además, estos talleres tendrán como objetivo el desarrollo de capacidades de las organizaciones comunitarias, quienes reconocen el potencial de participación de las personas en la construcción del desarrollo sostenible de sus comunidades y grupos beneficiarios.

  1.  Objetivo general de la consultoría 

Fortalecimiento a las capacidades de las mujeres lideresas y jovenes para generar acciones de incidencia política a nivel local, nacional que contribuyan al acceso a los recursos asignados a las mujeres para la soberanía alimentaria, la protección de los derechos de las mujeres, mejora a la calidad de los servicios de atención integral y reducción de la impunidad en la resolución de casos de violencia contra mujeres y niñas. 

  1. Participación en la consultoría 

El/la Consultor/a para participar en igualdad de condiciones en el proceso de selección debe presentar obligatoriamente los siguientes documentos:

Oferta Técnica con propuesta metodológica y plan de trabajo (cronograma)

Oferta Económica según el presupuesto disponible (que incluya todos los costos asociados a la realización de la consultoría, como ser honorarios, gastos de desplazamiento, viáticos).

La postulación debe contener el C.V. con el historial de trabajos y consultorías realizadas sobre la temática y afines.

Los ofertantes deben también remitir junto con su oferta: 

Una copia de su Identidad. 

Una copia de su RTN. 

Una copia de su constancia vigente de pagos a cuenta de retención de ISR (si aplica) 

Una copia de su facturación/recibo fiscal vigente. 

Documento de representación legal (si fuese empresa). 

Una copia de RTN de la empresa (si aplica) 

 

  1. Productos de la consultoría

Nº  

Etapas / 

Fechas 

[% Pago] 

1

Producto 1. Plan de trabajo y cronograma de actividades

12/06/2023

30%

2

Producto 2.  Documento propuesto de planes de incidencia terminados y aprobados por la entidad contratante. 

30/06/23

15%

3

Producto 3. Instrumentos para la veeduría social en SAN y presupuestos sensibles a género debidamente aprobados por la organización.

30/06/23

15%

5

Producto 4. Dossier fotográfico del proceso de consultoría. 

21/07/23

20%

6

Producto 5. Informe de la Implementación los eventos de formación en fortalecimiento organizacional, incidencia/liderazgo y vocería para mujeres lideresas y jóvenes, que deberán contener todos los medios de verificación (en físico y electrónico), incluyendo listados, ayudas de memoria de cada uno de los módulos, presentaciones PowerPoint y otros anexos que forman parte del contenido y cuerpo del documento final.

 

21/07/23

20%

TOTAL 

 

100% 

  1. Rol y responsabilidades de entidades y personas involucradas (AMDV) 

 

  • Elaborar y firmar el contrato de la presente consultoría. 
  • Pagar por el presente servicio de consultoría prestado en los plazos establecidos.
  • Validar a tiempo los productos de la consultoría. 
  • Facilitar oportunamente la información y documentación que tenga disponible para la implementación de la presente consultoría. 
  • Apoyar la realización de convocatoria, de los/as participantes en los talleres.
  1. Rol y responsabilidades del o la consultora

Serán de responsabilidad exclusiva del/la consultor/a o empresa consultora: 

La ejecución de la consultoría y la entrega de productos en la calidad y tiempos establecidos en los presentes términos de referencia: 

  1. Entrega de plan inicial detallado de trabajo. 
  2. Revisión de información general disponible. 
  3. Diseñar y entregar todos los productos descritos. 
  4. Planificación general de la implementación de la escuela, que incluye lo siguiente: 
  • Desarrollo de 3 módulos de la Escuela de incidencia/liderazgo y vocería para mujeres lideresas y jóvenes integrantes de las redes comunitarias de apoyo mutuo. 
  • Realización de 2 veeduría social en políticas SAN (1 por municipio)
  • Una reunion de devolución y análisis de los resultados de la veeduría social. 
  • Realización de un foro de socialización de los resultados de la veeduría social (1 por municipio)
  • Realización de 4 talleres de fortalecimiento organizacional a 4 redes (2 de mujeres, 2 de jóvenes). Participantes de las respectivas Juntas Directivas.
  • Dos acciones de vocería ante la corporación municipal en Santa Ana de Yusguare y Orocuina (1 por municipio).
  1. Procesamiento y análisis de información recopilada. 
  2. Elaboración y entrega a AMDV de los planes de incidencia preliminares.
  3. Redacción y entrega versión final del informe a satisfacción de la organización contratante. 

 

  1. Metodología

 

La elaboración de la consultoría deberá realizarse mediante la aplicación de un enfoque participativo, consultando a las diferentes involucradas con el fin de obtener los puntos de vista de todas para presentar estos productos a las autoridades locales y tomadores de decisiones.

La Consultora/or deberá apegarse a los lineamientos de visibilidad de la organización.

  1. Experiencia requerida 

Para participar en esta consultoría, los/las candidatos/as deberán reunir y justificar los siguientes requisitos, destacando su capacidad y habilidad para el trabajo con grupos:

 

  • Profesional a nivel de licenciatura en el área de las ciencias sociales, políticas a fines. 
  • Experiencia profesional general mínima de tres (3) años en temática de incidencia política. 
  • Experiencia profesional específica mínima de tres (3) años, en el desarrollo de escuelas de liderazgo o de incidencia política, con énfasis en mujeres y jóvenes.
  • Conocimiento de la realidad de las familias rurales y de las mujeres de la Región Sur.
  • Conocimiento y experiencia en la aplicación de metodologías participativas de formación.
  • Experiencia en la aplicación de la perspectiva de género en prevención de la violencia. 
  • Buena capacidad de análisis y redacción de documentos e informes técnicos.
  • Carácter integrador, dinámico y con disposición al trabajo en equipo.
  • Manejo de paquetes informáticos básicos como Microsoft Office.

 

 

  1. Forma de pago 

 

Los pagos se harán en moneda local (lempiras) vía cheque en los siguientes plazos: 

Primer pago: 30% a la firma del contrato. (Productos 1).

Segundo pago: 30% con la entrega de los planes de incidencia aprobados y de los instrumentos de veeduría social. (Productos 2,3).

Tercer pago: 40% informe final de la consultoría revisado y validado a satisfacción de AMDV y dossier fotográfico (Productos 4,5).

El equipo consultor deberá extender para cada pago las facturas o recibos contables. Los pagos estarán sujetos a las deducciones legales correspondientes a honorarios profesionales. 

 

  1. Proceso de postulación y selección 

 

Los interesados/as deben entregar una oferta técnica de la consultoría con el título Propuesta para Escuela de Incidencia a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected],   [email protected] hasta el día miércoles 09 de junio de 2023 a las 11:59 PM. Todos los y las postulantes deberán adjuntar documentos que certifiquen la experiencia técnica del equipo participante.

 

Correo para aplicar: